lunes, 17 de abril de 2017

LA FALAZ DECLARACIÓN DE UN SONRIENTE DUOPOLISTA



por Javier Oteka 

El 8 de diciembre de 2016, El Universal publicó una declaración de José Leonardo Martí Cotarelo, CEO de Cinemex y Presidente de Canacine, en la que no sólo niega que exista un duopolio en el sector de exhibición de cine, sino que afirma que "en México deberíamos sentirnos orgullosos de dos empresas como Cinépolis y Cinemex ya que la calidad, los precios y el servicio son de los mejores a nivel mundial". 

Pero no sólo se conforma con negar la existencia del duopolio, sino que pretende descalificar a quienes hemos hablado y documentado el hecho innegable. Nos cataloga como gente claramente mal informada, ya que según dice, en sus cursos de economía le enseñaron otra cosa de lo que son un duopolio y un monopolio. 

Pero confrontémoslo con datos duros. En su Reporte de Resultados Definitivos de 2016, Canacine muestra una gráfica de la distribución de las salas de cine en México. De un total de 6,432, a Cinépolis le pertenecen 3,239 (50.4%) y a Cinemex 2,705 (42.1%), sumando entre ambos el 92.5% del total de salas. A nivel de ingresos, entre ambos circuitos de exhibición, logran más del 95%. 

En ese mismo reporte, Canacine declara que el precio promedio del boleto en Estados Unidos fue de $8.6 USD, en tanto que en México fue de $2.6 USD, menos de una tercera parte. Y eso es conocido como dumping, práctica monopólica consistente en vender por debajo del precio normal o a precios inferiores al costo con el fin de controlar y hasta de eliminar a la competencia para adueñarse del mercado.

Este duopolio, aliado con las 'majors' (estudios) estadounidenses, lo que ha hecho es abrirles las puertas a costa de controlar y limitar en forma leonina, y con la colusión de las autoridades mexicanas, el desarrollo autosustentable del sector de producción de cine nacional.

Esos hechos, sin contar otros, hacen evidente que en México sí existe un duopolio de la exhibición de cine.









Gráficas tomadas del Reporte de Resultados Definitivos 2016 de CANACINE:



Muestro el expediente de la COFECE No. CNT-010-2013 del 17 de julio de 2013, en que por mayoría de votos el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica niega autorizar la concentración de CINEMARK y CINEMEX.

No autorizada por los comisionados Miguel Flores Bernés, Luis Alberto Ibarra Pardo y Rodrigo Morales Elcoro.

Con dos votos en contra ( o sea, a favor de la concentración) de los comisionados Cristina Massa Sánchez y Eduardo Pérez Motta.

Este expediente fue obtenído como parte de la respuesta a mi solicitud de información por la vía del INAI No. 067-2017.

CONCENTRACIÓN NO AUTORIZADA POR LA COFECE DE CINEMARK Y CINEMEX from Javier OTK 
EL DUOPOLIO QUE NO QUIERE RECONOCERSE COMO TAL, ENTREGARÁ SUS PREMIECIETOS DE RELUMBRÓN PARA CONGRACIARSE CON EL VAPULEADO SECTOR DE PRODUCCIÓN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario