lunes, 1 de mayo de 2017

EL ÍNDICE DEL "COSTO DE IMPACTO", UNA PROPUESTA DE CINE-MARKETING DE OTEKA.

 por Javier Oteka

Si un productor no hace el esfuerzo de interiorizarse en las matemáticas elementales, pierde toda posibilidad de tener éxito comercial con sus películas.

Para evaluar la  economicidad y la productividad de las películas, no basta con tener acceso al dato de sus ingresos en taquilla. Es necesario, por lo menos, cruzar ese dato con otros dos: el de su presupuesto o costo de producción y el de la cantidad de asistentes logrados durante, por ejemplo, las primeras 10 semanas de estreno.

El resultado de ese cruzamiento nos arroja el COSTO DE IMPACTO; es decir, cuánto costó llegar a cada asistente, y si ese costo fue superior o inferior al promedio.

De esta forma, sabremos si una película costosa no lo fue en relación con la cantidad de público alcanzado. Y al revés, una película de costo muy bajo, al llegar a muy poco público, su resultado en costo por impacto pudo ser superior al promedio; es decir, negativo.

El IMCINE está obligado no sólo a publicar los presupuestos (costos finales) de las películas y la cantidad de asistentes logrados en el período de estreno (digamos que de las 10 primeras semanas), sino a exigir la transparencia de las contabilidades de las películas de modo que la industria se beneficie de estadísticas útiles y confiables.

Este índice es conveniente aplicarlo también al costo de impacto en la distribución de las películas. 


El IMCINE, instituto gubernamental de fomento, debe ser también evaluado mediante este índice del costo de impacto.

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Ejemplo real de un costo por impacto muy negativo:


EL CRIMEN DEL CÁCARO GUMARO



Productor: Daniel Birman Ripstein, apoyado con $10 millones de pesos de FIDECINE y $20 millones de pesos de EFICINE. Total: $30,000,000.00

Estreno en marzo 2014.



Presupuesto (*)                = $39,996,996.00

Asistentes (**)                 =     1,493,388.00

COSTO DE IMPACTO =               $26.78

Punto Medio (***)           =                 $6.54



(*) Presupuesto aprobado por Fidecine según indica la respuesta a la solicitud de información vía INAI No. 1131300002117.


(**) Fuente: Anuario Estadístico 2014 del IMCINE.



(***) 14% de $46.70 que fue el precio promedio por boleto en 2014, según Reporte de Resultados Definitivos 2016 de CANACINE.

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Ejemplo "2" de un costo de impacto mucho más negativo:

LAS RAZONES DEL CORAZÓN


Productor: Roberto Fiesco. Director: Arturo Ripstein.
En 2009 FIDECINE la apoyó con $8.5 millones


Estreno en 2013.



Presupuesto =                    $17,850,000.00 (Fidecine)

Asistentes    =                                4,303

COSTO DE IMPACTO =        $4,148.00
Punto Medio        =                            $6.48

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NECESARIO RETORNO PARA CONSTRUIR UNA VERDADERA INDUSTRIA.

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PRESUPUESTOS APROBADOS POR FIDECINE Y FOPROCINE DE LAS PELÍCULAS QUE HAN APOYADO CON RECURSOS PÚBLICOS.

Para obtener el costo de impacto de las siguientes películas listadas, se requiere dividir el monto de su presupuesto autorizado entre los asistentes logrados en su período de estreno, dato -este último- que se localiza en los anuarios estadísticos del IMCINE.



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